COLOMBIA TRIUNFA EN PALM SPRINGS

Dos premios se llevaron dos de las tres producciones colombianas participantes del 24 Festival Internacional de Cortometrajes de Palm Springs que culminó el pasado 25 de junio

El Festival Internacional de Cortometrajes de Palm Springs se celebra anualmente en California y es el festival de cortometrajes más grande de Estados Unidos. Se lleva a cabo durante siete días en el mes de junio presentando más de 350 cortometrajes. Paralelamente, cuenta con el Short Film Market donde participan más de 3000 cortometrajes nuevos al año. El Festival también es una plataforma de formación con un programa de tres días de seminarios, talleres, paneles y mesas de discusión.

En el evento, Dulce fue el ganador del premio a Mejor Cortometraje Documental, con la historia de una madre que enseña a su hija a nadar. Es una habilidad esencial en la Costa del Pacífico de Colombia, remota región donde los medios de subsistencia se producen en el mar y donde el aumento de las mareas, empeorado por el cambio climático, ha barrido pueblos enteros en los últimos años. La niña, llamada Dulce, aprende a superar sus miedos y unirse a la comunidad de mujeres que cosechan el mangle berberecho, o piangua, para ganarse la vida. Es un proceso de madurez que le ayuda a comprender tanto su entorno cultural y natural, desde el barro de los manglares hasta las poderosas mareas.

Dulce fue codirigido por Guille Isa y Angello Faccini quien también se encargó de la dirección de fotografía de la película, la cual fue producida por realizadores de Jungles in Paris. La producción ejecutiva estuvo a cargo del actor y activista Lee Peace, Margarita Mora y Anastasia Khoo en nombre de la organización Conservación Ambiental. El premio recibido por esta película en Palm Springs consta de 2000 dólares y la posibilidad de ser elegible para enviar la película a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para su consideración por el Oscar.

El Premio a Mejor Documental Estudiantil se lo llevó Palenque, el cual hace un retrato de San Basilio de Palenque, el primer pueblo de Las Américas en declararse libre de la dominación europea. El corto es una oda a este lugar, esencial para la cultura colombiana y para su memoria colectiva. Allí, lo real y lo mítico son usualmente indiscernibles, resaltando cómo Colombia está llegando a reconciliarse con su profundo trauma histórico.

La película, de Sebastián Pinzón Silva, recibe este premio luego de su participación en la más reciente edición del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Rencontres Cinémas d’Amérique Latine) donde fue escogida como la película favorita de la audiencia que le otorgó el Premio al Público y además, obtuvo el reconocimiento SIGNIS del Cortometraje Documental. También hizo parte de la Competencia Oficial del 58 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- y de la edición 70 del Festival de Cine de Locarno.

Finalmente, la presencia colombiana la completa Verde de Victoria Rivera, cortometraje que tuvo su premier internacional durante el evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key