LA PRODUCTIVIDAD DEL CAMPO CUNDINAMARQUÉS

Nuevas herramientas que mejorarán la productividad del campo cundinamarqués

Este lunes, a partir de las 8.30 a.m., en el Teatro Antonio Nariño, la Gobernación de Cundinamarca realizará el lanzamiento del proyecto sobre evaluación de tierras, que servirá como apoyo a los planes de ordenamiento productivo que decidan implementar los municipios.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presentará este lunes 9 de julio, a las 8:30 a.m., en el Teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca, el avance de la metodología de evaluación de tierras que se construye en el departamento, gracias a un convenio con la Corporación Colombina de Investigación Agropecuaria AGROSAVIA.

Se trata de un instrumento que servirá como apoyo a los planes de ordenamiento productivo que decidan implementar los municipios.

La realización de este estudio nace de la necesidad de implementar la metodología general de Evaluación de Tierras a escala 1:100.000 y aplicarla al territorio de Cundinamarca, donde se debe contar con herramientas técnicas que identifiquen las áreas aptas para el establecimiento de sistemas de producción agropecuarios, con el objeto de que sirvan como instrumento para la planificación del uso eficiente del suelo rural a partir del ordenamiento productivo.

“Este proceso de ordenamiento social y productivo de la propiedad rural que el departamento de Cundinamarca viene adelantando con el apoyo de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) y Agrosavia para los sistemas de plátano dominico hartón, caña panelera y fríjol rojo permite tener una mejor comprensión de los procesos agropecuarios y plantear mecanismos para la intervención integral del territorio, con el fin de reducir las brechas territoriales y mejorar la calidad de vida de la población rural”, aseguró Erika sabogal Castro, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.

La planificación participativa realizada a lo largo del proceso, desde los ámbitos técnico, administrativo y político contribuye a la armonización de la gestión de usos agropecuarios y la tenencia de la tierra, manteniendo o mejorando el equilibrio entre la producción agropecuaria, el uso del suelo, la competitividad y la sostenibilidad ambiental y social.

La evaluación de tierras es una pieza fundamental del proceso de ordenamiento productivo, de forma que los sistemas productivos sean coherentes en relación con la oferta biofísica del territorio, socialmente aceptables, sin impacto negativo en el medio ambiente y sostenibles a largo plazo.

La inversión en este proyecto supera los $400 millones y refleja el compromiso del gobernador Jorge Emilio Rey Ángel con el sector agropecuario y, particularmente, con los actores tomadores de decisión del departamento, al entregarles un documento que sirve como insumo para los planes de ordenamiento territorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To use BrandCaptcha you must get an API Key