ESPACIOS CULTURALES A TUMAQUEÑOS

MINCULTURA ENTREÓ A LOS TUMAQUEÑOS DOS ESPACIOS CULTURALES QUE APORTAN A LA TRANSFORTACIÓN SOCIAL DE SU REGIÓN

Fotos: Jefferson Barrera, MinCultura – @mincultura

Más de 200 mil habitantes de San Andrés de Tumaco, en especial sus niños y jóvenes, se verán beneficiados con la Escuela Taller y la Escuela de Música,  los dos espacios culturales que fueron entregados por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, durante su visita a esta población nariñense, este viernes 17 de noviembre.

 Durante la jornada la alegría, pintada en los rostros de niños jóvenes y adultos de La  Perla del Pacífico, fue la nota común, y no era para menos, pues  ellos entienden que el arte y la cultura son un buen camino a través del cual pueden cambiar la historia de su población, azotado durante décadas por la violencia y las problemáticas sociales. Mientras que a través de la Escuela de Música sus habitantes, desde niños a adultos, podrán articular  las diversas  prácticas musicales y procesos formativos existentes en el municipio, con la Escuela Taller los jóvenes podrán formarse en oficios tradicionales y desarrollar proyectos de emprendimiento, que mejore sus condiciones de vida. Dos espacios para preserve su identidad cultural, revitalizar el tejido social y aportar la construcción de la paz.

Durante el recorrido efectuado para hacer entrega de estas infraestructuras, Mariana Garcés destacó que las Escuelas Taller constituyen una de las grandes apuestas del Ministerio de Cultura. “Queremos que Colombia valore sus oficios patrimoniales, que las tradiciones se conserven y que se transmitan de generación en generación. Si esto no sucede, a futuro, la sociedad perderá su identidad,  no podrá entender su pasado. Por eso, trabajamos por fomentar el conocimiento de las  cocinas tradicionales, de la luthería, de las construcciones tradicionales. Esos oficios hacen parte del ser tumaqueño, del ser colombiano. Esa es la manera de salir adelante y de construir país. Tumaco, como otras regiones de Colombia, ha sido golpeada por la violencia y la manera como nosotros creemos que se puede hacer resistencia a la violencia es brindando oportunidades. Y eso es lo que hacemos en las Escuelas Taller, brindar oportunidades a jóvenes, que por cualquier circunstancia no puede acceder a la educación.  Las cifras de empleabilidad de los que se capacitan en estas escuelas taller son grandes y generalmente, surgen proyectos emprendedores”.

Respecto a la Escuela de Música entregada a la comunidad, la Ministra señaló que sus principales beneficiarios serán los niños y jóvenes de la región. “Este espacio ofrece las condiciones adecuadas para que los procesos musicales que se dan en el municipio se fortalezcan y para que los niños se inicien en sus prácticas musicales desde temprana edad. Ya hemos construido con éxito este prototipo de Escuela en otros lugares del país y lo seguiremos haciendo. Los invito para que se apropien de estos espacios y los defiendan. Los directores y los maestros se escogerán a través de convocatoria abierta para tener a los mejores y los pagaremos desde el Ministerio durante el primer año. No es casualidad que estemos aquí hoy junto a la Ministra de Educación. El Presidente Santos tiene un especial interés en el bienestar de Tumaco y de sus gentes”, agregó Mariana Garcés.
 
La alegría de los tumaqueños por recibir estos espacios culturales, fue expresada por Lina Fernanda Marquínez y Yudy Segura, estudiantes de la Escuela Taller de Tumaco, quienes interpretaron una canción compuesta junto a sus compañeros de estudios, titulada ‘Bases y sabores de paz’, en la que narran cómo a través de la formación y el trabajo en conjunto, los habitantes de esta región disfrutarán de prosperidad y de una convivencia pacífica en su territorio. Por su parte, los cantantes Jackson Tu Favorito, JPmuisc y Nicolta, artistas que se beneficiarán de la escuela de Música de Tumaco, le cantaron a la paz de Colombia, a ritmo de salsa choke.
 
Acordes para una nueva Tumaco
Basada en la experiencia exitosa de la Escuela de Música de Carmen de Bolívar, el Ministerio de Cultura propuso para la Escuela de Música de Tumaco, un proyecto articulador de las distintas prácticas musicales y procesos formativos existentes en el municipio. Músicas urbanas de jóvenes, conjuntos de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur; formatos populares con guitarras acústicas, voces y percusión, músicas de banda y de orquesta sinfónica. Así mismo, la escuela permitirá complementar la formación musical de niños, jóvenes y adultos, con procesos productivos de audio, de construcción de instrumentos y con una programación artística permanente, acciones que se proyectarán tanto al área urbana como al área rural de Tumaco
 
Para el Cantautor y gestor Cultural, Mario Marcelino Macuacé, conocido en el medio artístico de su región como Mario Mar, agradeció este aporte cultural para su región. “Esta Escuela responde a una necesidad sentida que por fortuna encontró eco. Esto es lo que esperamos nosotros, acciones concretas que permitan que desde la cultura y el arte podamos trabajar por la formación integral de los jóvenes, niños, adultos y la comunidad en general, en nuestro territorio”.

La Escuela de Música recibirá el apoyo del Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura. El proceso de construcción incluyó los diseños y la construcción del inmueble cultural que consta de un auditorio con capacidad para 200 personas, completamente equipado. Así mismo, cuenta con tres cubículos de ensayo, centro de producción, una estación de audio, aula teórica, zona administrativa, cafetería, bodega para instrumentos, planta eléctrica con transformador, baterías sanitarías y accesos para personas en situación de movilidad reducida. Cabe resaltar que la obra se ejecutó con el 80% de mano de obra de la región.
 
Entre 2010 y  2017 el Ministerio de Cultura ha construido y dotado siete Escuelas de Música en el territorio nacional: El Carmen de Bolívar (Bolívar), Guatavita (Cundinamarca), Cali, Yotoco y Candelaria (Valle del Cauca), Miranda (Cauca) y Tumaco (Nariño), con una inversión de más de $15.200 millones.

Escuela Taller, herramienta de paz
Durante su visita la Ministra de Cultura firmó el acta de constitución formal de la Fundación Escuela Taller de Tumaco e hizo entrega del módulo 5 de la Escuela, que corresponde al Taller de formación en Cocina, la cual está enfocado en exaltar la importancia y el valor de la cocina tradicional tumaqueña y de la Región Pacífica, con el fin de recuperar las recetas, técnicas y formas de preparación ancestrales y tradicionales  en el territorio.
 
La Escuela forma jóvenes entre los 16 y 30 años de las zonas más vulnerables del municipio, en artes y oficios tradicionales, y brinda herramientas y oportunidades para que éstos adquieran habilidades y conocimientos que les permitan acceder a oportunidades laborales y de emprendimiento.
 
Marcela Aragón Valencia, coordinadora de la Escuela Taller de Tumaco, explicó que a través de esta entidad se le ha brindado  a 31 egresados y 39 estudiantes,  procesos formativos que rompen paradigmas. “Formamos personas capaces de competir en mercado laboral, a través de un oficio tradicional como es la cocina y la construcción. Los jóvenes que participan de los talleres son víctimas en situación de desplazamiento, de violencia, madres cabezas de hogar y jóvenes del municipio de Tumaco, que estaban esperando una oportunidad para mejorar su estilo de vida, la escuela taller transforma a todos sus estudiaste, porque desde todos los procesos formativos se está construyendo paz”.
 
Con 28 años, Kelly Yuliana Cuabú, es una de las estudiantes de Tecnología en Construcción y está convencida de su fortaleza como mujer, en esta actividad. “Está estandarizado que son los hombres quienes siempre trabajan en construcción, pero aquí las mujeres estamos demostrando que también podemos ejercer este oficio, que no tiene que ser una ocupación de hombres, que la fuerza no es lo más importante. Los acabados y detalles que le damos a las obras las mujeres, siempre van a ser más lindos, estéticos y pulidos. Cuando termine esta tecnología, quiero estudiar ingeniería civil”.
 
Cabe recordar que desde el 15 de noviembre del 2015 el Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia, adelanta en Tumaco procesos formativos en las tecnologías de cocina y construcción.

El proyecto arquitectónico de la sede está compuesto principalmente por siete bloques para los espacios de cocina, construcción, carpintería, lutería, orfebrería, danza y sala de cómputo. También tendrá un área administrativa y tienda, área de recepción de materiales, comedores de alumnos y clientes del restaurante, además tendrá una bodega y almacenamiento del agua.
 
El diseño del proyecto se basa en la arquitectura tradicional del Pacífico colombiano y se compone de diferentes módulos que se organizan en el terreno conectado por un deck de madera. Se destaca la estética del Pacífico con cerramientos de madera, barandas y calados con figuras geométricas y apostando por una arquitectura palafítica que protege el edificio de las inundaciones. En la construcción del recinto de formación participaron los estudiantes de construcción bajo la orientación del docente experto, y siguiendo la metodología aprender-haciendo.
 
La Escuela Taller de Tumaco hace parte de la Red de once Escuelas del Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia del Ministerio de Cultura, y es la primera en construir sede propia en el país y, la cuarta Escuela que se crea en Litoral Pacífico. Esta iniciativa contribuye a la consolidación de la paz y a la reconstrucción del tejido social, generando desarrollo social y económico a partir de la formación integral, en territorios con tradición patrimonial. 

Fuente: Ministerio de Cultura

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies